Diferencias entre cuchillos de metal y de ceramica

diferencias entre cuchillos de metal  y ceramicaLas diferencias entre cuchillos de metal y de ceramica son varias, aunque ambos sean buenos instrumentos para su finalidad. Lo principal del cuchillo es su hoja, por lo cual es lo que examinaremos en este post para intentar desgranar las diferencias entre cuchillos de metal y de ceramica, dos de los materiales con que se fabrican los cuchillos hoy en día.

Afilado

El material que compone el cuchillo de ceramica es muy duro, de hecho es el segundo material más duro detrás del diamante, estamos hablando del óxido de zirconio. Después de su afilado, la hoja puede mantenerse por años. Si alguna vez necesita un afilado, probablemente deba ser llevado a profesional. Los fabricantes de metal jamás ofrecerán tal servicio, pues saben que los cuchillos de metal necesitan ser afilados continuamente.

Olores

Otra diferencias entre cuchillo de metal y de ceramica es el olor, los materiales cerámicos no son poroso por lo que la hoja se mantiene libre de olores y no traspasa aromas de una comida a otra. Por ejemplo se puede cortar algo picante, y tras un leve enjuagado el picante no se transferirá al siguiente producto a cortar.

Higiene

Como decíamos la hoja de óxido de zirconio es muy densa teniendo pocos poros, por lo que es una propiedad que implica limpieza y facilidad de lavar, en el caso de los cuchillos de metal hay veces que se tienen que usar el estropajo. Además esta propiedad poco porosa hacen a los cuchillos de ceramica inertes tanto a los gérmenes como a la química y no se oxidan como los cuchillos de metal.

Peso

El material cerámica es más liviano, este poco peso hace que sean más manejables y se necesite menos energía para trabajar con ellos.

Fragilidad

La dureza no significa que no se rompan, esta es una diferencia entre cuchillos de metal y de cerámica bastante remarcable. Los cuchillos de cerámica no está fabricados para cortar huesos o comida congelada,  la hoja esta tan finamente afilada que cualquier cosa dura puede hacer un señal o muesca en la ella. Los cuchillos de ceramica también son menos resistentes a las caídas por esta propiedad, pero hay que tener en cuenta que  los cuchillos de metal puede llegar a doblarse, aunque no se rompan.

Versatilidad

Otra propiedad donde se podría decir que son mejores los cuchillos de metal, pues lo de cerámica no son cuchillos de múltiples funciones, sino simplemente para cortar, hacer rodajas, hacer tacos pero no para cortar huesos, realiza esta acción con un cuchillo de carnicero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>